Conferencia

XVIII Conferencia Latinoamericana De Tecnologías De Aprendizaje

18,19 y 20 de Octubre

Categoría participantes:
Estudiantes $42,86
Profesionales $100,00

Categoría autores:
Envío regular $160,71
Artículo adicional $ 71,43 / artículo

*Los valores no incluyen impuestos”

– Estar inscrito como:
*asistente, mediante la página web de la LACLO
*ponente, si su manuscrito ha sido seleccionado para ser publicado en SPRINGER.

  • Campus Central de la Universidad de Cuenca
  • La inauguración se realizará en el teatro Carlos Cueva Tamariz
Inscribirmechevron_right

Descripción

La Conferencia Latinoamericana de Tecnologías de Aprendizaje (LACLO) reúne a investigadores, académicos, estudiantes y profesionales de toda Latinoamérica y el mundo, para la presentación y discusión de los últimos avances en la investigación y la práctica en las tecnologías del aprendizaje.


La XVIII edición de la conferencia será desarrollada en la Universidad de Cuenca del 18 al 20 de octubre de 2023 y contiene las siguientes temáticas destacadas:


– Investigación en Educación y Tecnología – Innovación Educativa.
– Objetos de aprendizaje y Recursos educativos abiertos.
– Arquitectura y soluciones computacionales para problemas de enseñanza y aprendizaje.
– Analíticas de aprendizaje y minería de datos educativos.
– Aula invertida.
– Juegos, Realidad Virtual y Aumentada.
– Inteligencia Artificial


La LACLO 2023 cuenta con una amplia variedad de actividades, que incluyen:
– 6 conferencias magistrales:
o 4 expositores internacionales, con las siguientes temáticas y de las siguientes universidades:
Expositor Temática Universidad
PhD. Carlos Alario La universidad en un mundo impulsado por la inteligencia artificial. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
PhD. Xavier Ochoa Analítica del aprendizaje e IA: oportunidades y peligros. UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK (NYU)
PhD. Johann Marquez Dando forma a un futuro conectado: comprender el estado actual de las tecnologías 6g. UNIVERSIDAD DE ANTWERP – IMEC
BELGICA
PhD. Michael Arias Análisis de datos y procesos: cómo la minería de procesos ayuda a las empresas. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR)

o 2 expositores nacionales con temáticas de actualidad.

– presentaciones de 35 artículos científicos:
o indexados en SCOPUS, ACM Digital Library, ERIC, INSPEC, Norwegian Register for Scientific Journals and Series, SCImago.
o publicados en un volumen de SPRINGER <<Lecture Notes in Educational Technology>> (Electronic ISSN 2196-4971 Print ISSN 2196-4963).

– Talleres, tutoriales, workshops dictados por ponentes nacionales e internacionales, en temáticas como:
o Tecnologías de Inteligencia Artificial para el apoyo a metodologías de enseñanza.
o Aplicaciones de Analíticas del Aprendizaje con Inteligencia Artificial.
o Casos de negocio con herramientas de minería de procesos.
o Tecnologías Apple.
o Modelo pedagógico STEAM

Objetivo del congreso

General:

Facilitar un espacio de encuentro y colaboración entre académicos, investigadores, profesionales y entusiastas de la tecnología, con el propósito de promover la discusión, el intercambio de conocimientos y la identificación de estrategias en el campo de las tecnologías aplicadas al aprendizaje en América Latina.

Específicos:

– Promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito educativo en América Latina.
– Fomentar la colaboración entre instituciones académicas y profesionales para impulsar la investigación en tecnología educativa y la creación de soluciones innovadoras para los desafíos educativos de la región.
– Presentar investigaciones, proyectos y buenas prácticas relacionadas con el uso de tecnologías en la educación.
– Presentar y discutir las últimas tendencias, innovaciones y avances en tecnología educativa, incluyendo inteligencia artificial, realidad virtual, gamificación y analítica de datos.
– Ofrecer talleres prácticos y sesiones técnicas que permitan a los participantes adquirir nuevas habilidades y conocimientos relevantes para la implementación efectiva de tecnologías en la educación.

Historia

La LACLO (Conferencia Latinoamericana de Tecnologías de Aprendizaje) es un evento anual que reúne a expertos, investigadores y profesionales de la educación de toda América Latina. Surgió con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de las tecnologías aplicadas al aprendizaje.

Desde su primera edición, la LACLO ha sido un espacio de encuentro donde se presentan investigaciones, proyectos y buenas prácticas relacionadas con el uso de tecnologías en la educación. A lo largo de los años, ha crecido en tamaño y relevancia, convirtiéndose en un referente en la región.

En esta XVIII edición de la LACLO, se llevarán a cabo charlas magistrales, ponencias, talleres y tutoriales que abordan temas como el aprendizaje en línea, la gamificación, la inteligencia artificial aplicada a la educación y otras áreas emergentes. Los participantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, aprender de otros colegas y establecer colaboraciones.

Líneas temáticas

– Aprendizaje personalizado, adaptabilidad y accesibilidad.
– Tecnologías de Inteligencia Artificial para el apoyo a metodologías de enseñanza.
– Aplicaciones de Analíticas del Aprendizaje con Inteligencia Artificial.
– Casos de negocio con herramientas de minería de procesos.
– Investigación en Educación y Tecnología – Innovación Educativa.
– Necesidades educativas y soluciones tecnológicas.
– Objetos de aprendizaje y Recursos educativos abiertos.
– Repositorios de Objetos de Aprendizaje.
– Arquitectura y soluciones computacionales para problemas de enseñanza y aprendizaje.
– Aprendizaje móvil, televisión educativa y aprendizaje ubicuo.
– Analíticas de aprendizaje y minería de datos educativos.
– Aula invertida
– Juegos, Realidad Virtual y Aumentada.

Contacto

Correo: laclo2023@ucuenca.edu.ec
Teléfono: (07) 405-1000
Ext: 1271

Comité organizador

Gabriela Parra
Gabriela Núñez
Karina Abad
Doris Suquilanda
Fabian Vélez
María Teresa Arteaga
Lilian Tapia
Ivón Vela
Sonia Balcázar

Comité académico

General Chair
Jorge Maldonado

Steering Committee
Otto Parra Gonzalez Universidad de Cuenca, Ecuador
María Fernanda Granda Universidad de Cuenca, Ecuador
Priscila Cedillo Universidad de Cuenca, Ecuador
Antonio Silva Universidad Central de Venezuela, Venezuela
Julio César Ponce Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Ismar Frango Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil
Cristian Cechinel Federal University of Pelotas, Brasil
Mario Chacón Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Manuel Ibarra Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac, Perú